lunes, 2 de febrero de 2015

Biodiversidad dañada: dos gigantes derribados


In memoriam: los dos árboles gigantes de Chopo (Populus nigra
de la Calle Albareda en Jaca (Huesca, España).

Según el Dr. Max Von Ort-Wittelsbach, dos bancos genéticos han sido destruidos en Jaca. La tala de estos árboles es un perdida de gran magnitud:
  • Primero porque es obvio que al haber sobrevivido muchos años tienen un sistema inmunológico de primera;
  • Segundo se sabe que los chopos tienen hongos endofiticos que producen sustancias bioactivas que se pueden utilizar para combatir bacterias que atacan al hombre;
  • Tercero, los árboles en si eran universos pues servían de substrato a millones de seres desde microscópicos como bacterias y algas y tardigrados, hasta macroscópicos como musgos, líquenes, arañas, hormigas y otros seres como aves.
Considerando que hoy día hay una búsqueda global por sustancias biológicas con potencial farmacéutico, genético, agroforestal, agrícola y biotecnológico, entonces desde este punto de vista la tala de estos dos árboles sin haber sido estudiados ni conservados sus tejidos, son una perdida para Jaca y para la humanidad: dos universos fueron abatidos, desde el micro hasta el macro, billones de seres fueron destruidos de incalculable valor científico y económico si los vemos desde el potencial biotecnológico, pues los genes valen mucho dinero.
Se ve que no hemos aprendido la lección, no hace mucho matamos a las palomas migratorias en Norte América que se calcula eran nueve mil millones de ellas y ya no queda ninguna. Lo que contenían los chopos es un equivalente
El Dr. Gundhramns Hammer nos dijo en una comunicación personal:
"Estamos locos, no solo locos sino también ciegos!!! Y lo más penoso es quienes deberían dar la pauta al mando están borrachos de poder pero ciegos de comprender lo que deberían comprender".
Jaca está más pobre. Quien no lo vea y comprenda así, está aún viviendo en el periodo Pleistocénico
Un árbol es un universo

Ver el pequeño video sobre los chopos gigantes aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario